Acerca de mi

Bienvenido a CSMbolsa.

Mi nombre es Carlos Sánchez Murias, soy Ingeniero técnico en diseño industrial y resido en Barcelona.
Todavía me acuerdo cuando descubrí este mundillo de la bolsa. Corría el año 1996 cuando apenas tenía 18 años y algunos ahorrillos en la libreta del banco. En aquel momento las limitaciones técnicas eran enormes, aún recuerdo esas consultas en el teletexto de la televisión o en el periódico del día siguiente, y si querías tiempo real, tenías que ir al cajero del banco. Pese a todas aquellas limitaciones, ver aquellas acciones danzar cada día cambiando de precio (en pesetas) y de color, me atrajo enormemente desde el primer momento.

El Ibex 35 se me hacía enorme y recuerdo que mi primera inversión fueron unas acciones de Telefónica, que atrevimiento!, las compraba cuando las veía baratas y ya está, sin tener en cuenta tendencias, gráficos, indicadores, análisis, etc… no como hoy en día, que quizá pecamos de exceso de información. Empecé sin pena ni gloria, con el poquito dinero que tenia ahorrado y lo que ganaba por un lado, lo perdía por otro pero, eso sí, la ilusión y la voluntad de aprender a ganar dinero en los mercados no me lo quitaba nadie (aunque me dijeran frases tan desmoralizadoras como que eso era jugar a la lotería o era como meter el dinero en la ruleta de un casino), en fin....

Recuerdo que en ocasiones, iba hasta la mismísima sede de la Bolsa de Barcelona con mi padre, aquello era total, todas aquellas pantallas mostrando el precio de las acciones en tiempo real, una megapantalla con el gráfico del Ibex 35 y las noticias actualizadas. La gente me miraba de forma algo extraña, ya que no encajaba absolutamente nada en el perfil del inversor que se encontraba allí, básicamente gente mayor y trajeada (ya te puedes imaginar la situación).

Con el paso de los años, los avances técnicos me lo ponían mucho más fácil para combinar los estudios y el trabajo con mi principal afición. Empezaba a descubrir las primera páginas de internet que te enseñaban algo sobre los mercados y, poco a poco, combinando con libros y revistas, fui aprendiendo que existían muchísimas cosas que ignoraba (tipos de gráficos, indicadores, etc…) hasta hoy en día, donde la evolución ha sido evidente, aunque seguro me queda mucho por aprender. Algo que he ido aprendiendo con el tiempo y considero muy importante, es que gran parte del éxito en los mercados corresponde a la propia actitud de la persona. Por eso cuando alguien me pregunta dónde invertir o qué hacer con algún ahorrillo, si la persona carece de actitud y tiende a ser nerviosa e impaciente, siempre le aconsejo que mejor se lo gaste en un capricho y se olvide de la bolsa.    
Como inversor soy bastante inclasificable. Tengo una cartera de largo plazo, especulo en el corto plazo, no soy ni bajista ni alcista, utilizo tanto el análisis fundamental como el técnico y estoy abierto a todas las ideas y análisis que se me presentan, aunque es importante seguir un método propio y tener las ideas claras. Lo único que quizás tengo bastante presente es que no quiero saber gran cosa de invertir en “chicharros” y valores ilíquidos, huyo de ellos.

Por fin me he animado a plasmar mi humilde experiencia creando CSMbolsa, un blog con la finalidad de ofrecer mi visión de los mercados y proporcionar ideas de inversión a gente como yo, y a personas que en general les gusta el mundo de la bolsa y los mercados financieros. Como comprobarás, intento tratar los temas de una manera lo más sencilla posible (para todo tipo de personas), sin complejidad técnica que muchas veces no hacen más que complicar las cosas y no resuelven nada, hay que ir al grano. El blog siempre tendrá la finalidad de buscar lo mejor para el lector.
Por último, me gustaría comentar lo que pienso a cerca de poder llegar a vivir de la bolsa. Uno debe ser consciente, que llegar a vivir de las inversiones es bastante complicado, recuerda que la materia prima de este negocio es el dinero y se necesita cierto capital para ser  algo sostenible, pero en absoluto es imposible conseguirlo. El principio siempre cuesta, pero a medida que se van cumpliendo pequeños objetivos, ves que puedes llegar a conseguirlo. La finalidad de vivir de tus inversiones no debería ser únicamente la idea material de ganar dinero. Debes saber que te puede aportar algo mucho más valioso, la libertad, trabajar de lo que realmente te gusta y el poder ser dueño de tu vida, por eso creo que éste debería ser el principal objetivo y no el típico pensamiento de “quiero hacerme millonario en dos días”. La actitud es fundamental, la ilusión, la paciencia, la perseverancia, la tranquilidad y la disciplina, son valores muy cotizados en una persona para enfrentarse a los mercados, y pienso que el éxito depende gran parte de esto. Es primordial marcarte objetivos realistas en el corto plazo e irlos cumpliendo poco a poco y no dejar que los baches del camino (que seguro te vas a encontrar) te desmoralicen.

Espero que mi experiencia en los mercados que transmito a través de CSMbolsa te ayude a mejorar y a conseguir tus objetivos.

                                                                                 Gracias por leer el blog, un saludo. 

A continuación te dejo el link de una entrevista que me hicieron en Gestiona radio. La entrevista empieza a partir de 49'45".

        

                   

2 comentarios:

  1. Pues me ha gustado tu comentario sobre tu introdución en este loco mundo de la bolsa, pues me ha recordado que yo también empeze sobre el año 1998 y precisamente tambíen comprando unas matildes, que a decir verdad las compro mi mujer, unas 500.000 pesetas que en poco tiempo se transformaron en 1.200.000 pesetas.

    Que chollo y despues venieron santander, bbva, repsol y ganaba, que chollo era esto de la bolsa. Pero claro despues venieron las punto.com, que si TPI con la que gane un buen dinero, pero no todo iba a ser ganar y ganar, para eso estaba terra, para desterrarme y casi arruinarme y unos cuantos chicharros mas.

    Asi que despues de eso sali escaldado y sin ganas de entrar otra vez en bolsa hasta el año 2007, vamos que era todo un especialista en busca-techos.

    Al dia de hoy tenga mucha información, no se cuantos graficos, que sin market timing, que si elliot y quizas como tú dices un exceso de información que en la mayoria de las ocasiones como decia Jose de la Vega solo conduce a "Confusión de Confusiones"

    Esta claro que menos es mas y cuando mas simple sea los analisis mejor resultados dan y sobre todo huir como de la peste de los malditos chicharros que solo conducen a la ruina.

    En fin un abrazo Carlos

    Frespin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frespin,

      Gracias por tu comentario.
      Como ves, la introducción del blog no es más que un reflejo de lo que ha sido mi trayectoria por el mundo de la bolsa. También sufrí la crisis de las punto.com pero por suerte Terra no me encanchó y pude salir más o menos entero, eso sí, mis "matildes sufrieron un poquito".
      Hoy en día hay demasiada información pero debemos ser selectivos y buscar un método más o menos sencillo y fácil de aplicar. Con los años he ido probando todo tipo de métodos, indicadores, etc... y poco a poco vas seleccionando el grano de la paja y te vas quedando con las cuatro cosas que mejor te funcionan. Obviamente, no serán igual para todos.
      Yo lo tengo bastante claro con los chicharros, nunca los he aconsejado y tampoco suelo meterme en ellos excepto alguna operación muy puntual, pero nada más. Para hacer trading quizá sean la mejor opción por su volatilidad y sus amplios movimientos en poco espacio de tiempo pero, fuera de eso es mejor mantenerlos al margen. Me considero más inversor que Trader por lo que los chicharros no suelen ser una opción para mí.

      Espero que el blog te ayude a afrontar mejor, como bien dices, este "loco mundo de la bolsa".

      Un abrazo.

      CARLOS

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...