martes, 12 de enero de 2016

IBEX 35.


Primer análisis del Ibex de este año que empieza de forma muy nefasta y ojo, que según estadísticas, en bolsa lo que mal empieza mal acaba.
A corto plazo el mercado está para no hacerle ni caso, errático, con volatilidad, traicionero, poco fiable, manipulado, etc... por eso para este primer análisis he preferido observarlo a cierta distancia poniendo un gráfico más de medio plazo. No es que las cosas estén mejor, pero al ser más relajado podemos detectar cosas que, ahora mismo, con la volatilidad del corto plazo sería muy complicado de detectar.
En primer lugar, vemos como la cotización ya se encuentra una zona de giro potente lo que, en principio, debería ser una zona que frenara este episodio de caídas que estamos teniendo. No nos engañemos, los bajistas siguen apretando y van con toda la intención de tirar el mercado hacia abajo pero otra cosa os digo, empieza ha haber compañías muy cargadas de posiciones bajistas lo que podría ser un indicador de saturación bajista y se podrían producir explosiones violentamente alcistas cuando decidan recomprar las acciones (cerrar las posiciones bajistas), así que mucho cuidado con abrir cortos.
Por otro lado, hay indicadores de medio plazo que empiezan a notar la sobreventa de forma clara. Esto no es gran cosa, ya sabemos que el mercado si quiere puede aguantar en el tiempo la sobreventa o la sobrecompra pero lo "normal" es que en niveles de sobreventa como el actual se genere un suelo. Esto nos indica que el suelo del mercado (aunque sea temporal) puede estar cerca y para las próximas semanas (febrero-marzo) podríamos experimentar un tramo al alza de cierta importancia. Si es un rebote o una continuidad alcista eso ya es otro cantar.
En un principio, para este 2016 y pese a los gurús que predicen cataclismos, noticias negativas, sentimientos de pánico, etc...seguiré aumentando mi exposición a la renta variable aprovechando episodios como los actuales generadores de grandes descuentos y oportunidades.
No cambia nada, el planteamiento de inversión siguen siendo las grandes compañías con alto dividendo, negocio recurrente, etc... con alguna excepción como por ejemplo Arcelor Mittal que, en mi opinión, aunque ahora la estén machacando creo que puede ser una excelente oportunidad de inversión a largo plazo. Posiblemente sea la próxima "gamesa", que primero la hundieron para luego rebrotarla. Al igual que el petróleo, matéria prima base del funcionamiento de nuestra sociedad. Todo se verá cuando las aguas vuelvan a calmarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...