martes, 30 de junio de 2015

IBEX 35.


Como ya sabéis, durante esta última semana  no he podido dedicarme a seguir los mercados de una manera tan próxima como lo hago normalmente y, por lo que veo, ha sido una semana bastante movidita aunque, en resumidas cuentas, todo sigue más o menos igual. Parecía que, con la llegada de un acuerdo de Grecia con la UE, ya sí de una vez nos recomponíamos al alza para atacar cotas superiores y seguir con la tendencia principal pero, parece que el tema griego se está complicando hasta el final y volvemos a estar en el punto de partida. En fin, ruido de corto plazo....
Leo opiniones en distintas páginas web y parece que hay cierta discusión por si el mercado ha descontado o no el tema de Grecia. Hay quien opina que el tema ya está descontado y que no es posible que Grecia, que representa un 2% de toda la economía de la UE pueda mover las bolsas mundiales y hay quien opina que si no hay acuerdo puede haber una hecatombe en las bolsas. En mi opinión, diré que por lo general la bolsa suele descontar los hechos relevantes con bastante antelación y, en este caso, el tema griego ya está más que descontado. La bolsa ya tiene asumido que el estado griego es un estado financieramente fallido, de lo contrario, los índices no estarían en los niveles actuales. Otra cosa es el ruido de corto plazo. Por supuesto que el tema griego mueve las bolsas mundiales (sobre todo las de Europa), por muy ínfima que sea su economía, eso no tiene nada que ver, simplemente será un episodio negativo que más adelante se verá reflejado como un valle en el gráfico pero, a corto plazo, por supuesto que mueve los mercados. Si les diera por anunciar que hay un acuerdo, seguro que en la siguiente sesión hay fiesta bursátil por todo lo alto.
Hoy por hoy, lo que ya lleva descontando la bolsa desde hace bastante tiempo es que la economía se está recuperando y volvemos a la senda del crecimiento donde los países volverán a crecer económicamente y los resultados de las empresas se recuperarán o batirán expectativas, de hecho ya lo estamos viendo.
En el momento que el mercado inicie un mercado bajista consistente si que habrá motivo de preocupación ya que estará empezando a descontar algo negativo pero, de momento, la situación es la que es y los movimientos de pánico vendedor hay que mirarlos como oportunidades de compra.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...