martes, 11 de marzo de 2014

DOW JONES.


Ya sabemos que la tendencia del mercado americano es acusadamente alcista y, además, de una forma tan intratable que a cualquier kamicaze que se le ocurra abrir algún corto, se lo ventilan en pocas sesiones. De hecho, intentar buscar un techo de mercado puede ser catalogado como deporte de alto riesgo. Siempre debemos trabajar a favor de la tendencia por lo que será más fácil y más probable encontrar suelos que techos pero si que debemos tener una idea de cuando podemos encontrarnos incómodos en el mercado y deshacer las posiciones en las correcciones intermedias.
El primer gráfico se trata del índice Dow Jones en semanal. Podemos ver una clara tendencia alcista con una directriz bien definida que, en principio, mientras la cotización aguante por encima no debería haber peligro. La mano fuerte sigue entrando ligeramente en una fase avanzada del ciclo pero se empieza a ver cierto agotamiento alcista marcado por una divergencia en el indicador Macd.

 
Pasamos a más corto plazo y analizamos el mismo índice en diario. En este marco temporal la cosa se complica algo más,es más, según nuestro método de inversión ya deberíamos empezar a soltar lastre en nuestra cartera porque se intuye que la formación de un techo de corto plazo puede estar cerca o, por lo menos, la probabilidad es bastante alta y aumentando en cada sesión. El suelo lo detectamos con cierta facilidad (mano fuerte comprando mientras la mano débil huye despavorida). Ahora, ocurre exactamente lo contrario, la mano fuerte empieza a empapelar a la mano débil (muy ligeramente) y eso, en principio no es muy buena señal para seguir subiendo con cierta fiabilidad (se puede seguir subiendo por inercia y por el empuje de la mano débil). El indicador RSI aún no lo tenemos en sobrecompra lo que todavía podría quedar cierta tendencia al alza pero no deberíamos fiarnos demasiado.
Estos análisis no tratan de localizar el techo absoluto de mercado que tanto se habla en los medios, simplemente tener una idea de en que zona podemos apearnos para volver a coger el tren alcista un poco más abajo. Recordemos que estamos en tendencia alcista y aún no ha acontecido nada que nos diga lo contrario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...