jueves, 29 de noviembre de 2012

Ayudas adjudicadas a la banca.


Fuente: expansion.com

Bruselas ha concedido a España cinco años, de aquí a 2017, para hacer viables los bancos nacionalizados, BFA-Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc, y que estos puedan operar en el futuro sin la muleta de la ayuda estatal. Banco de Valencia ha sido adjudicado CaixaBank, por lo que desaparecerá como entidad independiente.


1.BALANCE. Deberán reducir el tamaño de su balance en un 60% respecto a las cifras de 2010.

2.RED COMERCIAL. La red de oficinas será reducida a la mitad. Bruselas no da cifras concretas de despidos ni dictamina la indemnización por despido que las entidades deberán abonar a los trabajadores afectados.

3. MODELO DE NEGOCIO CONSERVADOR. Deberán deshacerse del negocio de créditos a promotores y centrarse en banca minorista (particulares y pymes) en sus regiones de origen. Además, deberán reducir su dependencia de la financiación mayorista y del BCE. Para ello, la relación prestamos/depósitos será del 100% en Bankia y Catalunya Bank. Y en el caso de NCG, incluso por debajo del 100%.

4. CARTERA INDUSTRIAL Y FILIALES. Venderán filiales y participaciones industriales (o las liquidarán, si es la mejor opción). Bankia deberá vender su cartera de renta fija javascript:void(0);de trading (aquella que no se aguanta a vencimiento). Catalunya Banc deberá deshacerse del negocio de capital riesgo.

5. BANCO MALO. Transferirán un total de 45.000 millones al Sareb (banco malo) con un descuento superior al 50%.

6. VIABILIDAD. Bankia debería ser viable sin más ayudas públicas. NCB y CatalunyaBanc deberán ser vendidos antes de 2017, o si no, ser liquidados.

7. QUITAS A ACCIONISTAS, ACREEDORES Y PREFERENTES. Los accionistas, acreedores subordinados y tenedores de preferentes asumirán pérdidas por un valor de 10.000 millones. En el caso de las preferentes, no se podrán pagar cupones hasta que se haya ejecutado la quita a sus inversores. Además, a cambio de los títulos las entidades no ofrecerán dinero, sino otros títulos de la propia entidad (acciones o deuda).

8. SUELDOS DIRECTIVOS. Limitaciones en las remuneraciones de los directivos en línea con las restricciones establecidas para aquellas entidades con ayudas públicas.

9. ESTRATEGIA COMERCIAL. Los bancos no podrán usar el reclamo de tener apoyo estatal en campañas publicitarias, ni usarlo como argumento para promocionar campañas comercialmente agresivas.

10. POLÍTICA DE ADQUISICIONES. Prohibición de comprar de otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...