lunes, 2 de abril de 2012

Los valores más baratos de la bolsa española.

Fuente: Expansion.com

REPSOL
Excesivo castigo a la cotización. El miedo a la nacionalización de su filial argentina YPF, de la que posee el 57%, y la retirada de las concesiones en algunas provincias han puesto presión a la petrolera, que cae más de un 20% en lo que va de año. Pero a estos precios muchos analistas creen que las peores noticias están ya recogidas en la cotización. “La normalización del entorno en Argentina tras la primera ronda de revisión de concesiones (con poco impacto) será el primer paso para la recuperación”, aseguran los analistas de Banco Sabadell.
La compañía, que ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,7%, cotiza a precios atractivos respecto a los beneficios previstos para este año (PER 2012 de 9,3 veces). También gusta a los expertos por su generación de flujo de caja y su ratio EV/ebitda 2012 (valor de la empresa sin deudas sobre su beneficio bruto de explotación). Esta ratio es más atractiva cuanto más baja y en su caso es de 3,8 veces, una de los mejores de la bolsa española. La petrolera también es atractiva por su bajo endeudamiento (1,4 veces deuda/ebitda 2012).
“Este año se presenta de mejora en resultados por la recuperación de Libia. A medio plazo, esperamos un fuerte crecimiento beneficio de explotación, del 11,5% en tasa anual hasta 2014 por la mejora de márgenes de refino y el crecimiento de upstream (extracción), un 3,7% anual, y del 9% en producción”, asegura el departamento de análisis de Banco Sabadell.
La compañía, que cotiza a 18,8 euros, tiene un recorrido alcista en bolsa superior al 35%, una vez que se calmen las tensiones en Argentina. Hay que tener paciencia, pero el 67% de las firmas que recoge Bloomberg aconseja comprar y el resto mantener.

TELEFÓNICA:
Buen dividendo y generación de caja. El sector de telecomunicaciones europeo no atraviesa por su mejor momento en bolsa. Es el único en negativo en lo que va de año, cae el 1,38%, pero ofrece una rentabilidad por dividendo histórica (8%). Telefónica es uno de los valores más atractivos por esta vía, con un rendimiento superior al 10% por el abono previsto para 2012 (1,30 euros). La operadora cotiza a un PER 2012 de 8,6 veces, por debajo de la media histórica de los últimos 10 años de 11,5 veces. “Es cierto que no ofrece el elevado crecimiento de años antes, pero su visibilidad de resultados es aceptable, su generación de flujo de caja es atractiva y su dividendo alto”, indica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities. Su endeudamiento es bajo (2,5 veces deuda/ebitda).
Telefónica tiene la mejor cartera de activos y el mayor potencial de crecimiento en resultados del sector, según Esther Matín, directora de análisis de Intermoney Valores. Destaca su elevada capacidad de generación de caja y la buena visibilidad de dividendos, a pesar del recorte anunciado en 2011. Martín reconoce que la evolución del negocio en España “es el talón de Aquiles del grupo”, dado el elevado nivel de competencia en tarifas y la presión de la regulación). Para esta firma, es un valor en el que invertir con una perspectiva de medio y largo plazo. A corto plazo los inversores tienen que tener en cuenta que no dispone de catalizadores claros que impulsen su cotización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...