domingo, 26 de febrero de 2012

TELEFÓNICA, el negocio del sector se resiente.

Fuente: Eleconomista.es

Telefónica no evita los recortes...

Las valoraciones de las telecos europeas siguen siendo extremadamente bajas en perspectiva histórica. La elevada diversificación internacional de los beneficios y la capacidad de sostener una elevada remuneración al accionista siguen siendo algunos de los reclamos más solicitados por los inversores en el sector. Pero Telefónica, aun cumpliendo todas estas prescripciones, no logra eludir la tijera de los analistas. Su precio objetivo se sitúa ahora en los 16 euros por título, su peor valoración desde noviembre de 2006 (mientras que la de France Telecom es la menor en su historia y la de Deutsche Telekom se encuentra, al igual que en diciembre, en los 10 euros, niveles no vistos desde 2009).


"El negocio no le está yendo tan bien como se esperaba porque se está notando la crisis. La mayor competitividad y la caída regulada de las tarifas han provocado un impacto negativo en las cuentas que hará que Telefónica rebaje sus objetivos para 2012", asegura Iván San Félix, analista de Renta 4, refiriéndose a la española. Y es que aunque el negocio internacional ha estado compensando la caída del negocio nacional, que supone sólo el 28 por ciento de sus ingresos y el 26 por ciento del ebitda, los márgenes en Latinoamérica también han empeorado mientras que la filial británica se ha deteriorado.

"La crisis de deuda soberana y la fuerte presión competitiva en España y el peor tono en sus filiales europea y latinoamericana nos mantienen en la idea de la ausencia de catalizadores positivos en el corto plazo que puedan permitir a Telefónica hacer valer su atractiva valoración y su todavía elevado dividendo", destacaba Norbolsa en un informe. La compañía presidida por César Alierta es, después de France Telecom, la que ofrece mejor atractivo por precio al cotizar a un PER -número de veces en que el precio recoge el beneficio por acción- de 8,7 veces, frente a las 12,5 veces a las que lo hacen de media los doce gigantes del sector mundial.

Al mismo tiempo, Telefónica también comparte con la francesa el liderazgo del sector en tema de retribución. La española, pese a anunciar en diciembre que rebajaba su dividendo para 2012 desde los 1,75 a los 1,5 euros por título (1,3 euros en efectivo y el resto mediante recompra de acciones para amortizarlas), sigue contando con una rentabilidad por dividendo próxima al 10 por ciento. La debilidad de las cuentas también se tradujo en recortes de retribución en France Telecom -repartirá entre 1,21 y 1,35 euros frente a los 1,4 euros estimados- y Telecom Italia, que reduce un 25 por ciento el importe.

...y tiene deberes pendientes

Telefónica es el gigante de los gigantes españoles. Sin embargo, sus dimensiones no le eximen de tener que hacer muchos deberes. En primer lugar, los expertos apuntan a que sería recomendable ir reduciendo su endeudamiento. Telefónica tiene un apalancamiento de 2,5 veces, al esperarse una deuda de 56.320 millones de euros y un beneficio operativo de 22.545 millones en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...